Acceso completo a los contenidos del trendsCLUB (sólo socios CENFIM) 
Acceso al trendsCLUB

Las limitaciones de movilidad, impuestas por la pandemia, están provocando que vivamos un momento excepcional en la historia en el que las tendencias en nuevos productos son marcadas por lo que ocurre dentro, y no fuera, de nuestros hogares. Pepa Casado, de Future-A, nos presenta los 3 insights, fruto de esta historia reciente, que están definiendo el diseño del mobiliario que viene.

El hogar se ha convertido en el foco de la vida post pandémica. Nuestra relación con el hogar se ha hecho más estrecha, así como nuestra relación entre el outdoor y el indoor, el límite entre los cuales se desdibuja cada vez más. La sostenibilidad, se ha convertido ya en uno de los motores del sector, un eje transversal que está dentro de todas las corrientes estilísticas. Además, la propia sostenibilidad está impulsando nuevas estéticas, convirtiéndose en un generador de innovación e influyendo en las corrientes estéticas.  

Nuestra experta en tendencias Pepa Casado, nos presentó en esta Trends Talk 3 tendencias muy conceptuales que marcan el diseño. La primera, Forever Design, nace de la desaceleración consciente, de la vuelta a lo local, lo sencillo, lo atemporal… El mueble es un fondo de armario que no pasa de moda, duradero, relacionado con la artesanía o la tecnología. Centrado en la funcionalidad pero sin olvidar la estética, tiene que ser también multifuncional de manera discreta, y con un punto emocional y cálido. Los materiales son sencillos y puros, como la madera, que cobra muchísima importancia. Se introducen materiales de residuo en los productos, y se buscan tinturas menos contaminantes, que resultan en la creación de nuevos colores. 

Nostalgic inspiration, es una visión nostálgica que mira hacia los 60 y los 70, optimista, colorida y decorativa. Una segunda tendencia cuyos productos son de aspecto retro, con reminiscencias del midcentury y con nuevas paletas de color, en tonos intensos y pigmentos muy saturados. Destaca la vuelta a las maderas más clásicas, como el burlwood, y en lo referente a sostenibilidad, aumenta la búsqueda de mobiliario vintage. Se valora un producto de segunda mano no solamente por su estilo, sino que se aprecia el hecho de que tiene memoria, que nos hace sentir conectados con el pasado, con las raíces. Se busca también la calidad y la revalorización de los iconos del diseño, y estamos viendo cómo las marcas los reeditan con materiales sostenibles. 

La tercera tendencia, Fluid design, refleja el cambio en los estilos de vida, y cómo se  buscan espacios que tengan la capacidad de adaptarse a distintos usos durante el día. Aparecen nuevas tipologías, y las categorías de producto se flexibilizan, para crear elementos muy sencillos que se pueden modificar con un solo gesto, y que tienen la capacidad de adaptarse a las funciones que el usuario requiera. Las unidades de almacenaje se modifican debido a la transformación de la vivienda, una necesidad no cubierta hasta ahora,que afectará al diseño de producto. El color es muy relevante, aplicado en bloque, y en tonos pastel que vemos aplicados a productos de aspecto industrial. El objeto cotidiano se eleva a un nivel superior; y en cuanto a sostenibilidad, se buscan muebles que tienen la capacidad de transformarse a lo largo del tiempo. 

Al finalizar la presentación, se dio paso a la mesa de debate, y para ello se incorporaron dos representantes de nuestras marcas asociadas fabricantes de mobiliario: Jaume Doménech de Vitra España, y Andreu Carulla de Calma Outdoor.