El 10 de marzo de 2021 tuvo lugar la Conferencia Final del proyecto SAWYER: "Impactos de la doble transición digital y circular (Twin Transition) en la industria del mueble" - Previsión del sector para 2030 debido a su transición a la economía circular y a la transformación digital. La conferencia contó con una gran asistencia de actores del sector.

El proyecto SAWYER tiene como objetivo facilitar la transición de las empresas europeas de muebles a una economía más circular. Para ello, el proyecto ha estudiado los principales instrumentos legislativos y voluntarios que pueden facilitar esta transición de la economía circular y ha analizado cómo se espera que afecten y transformen el sector europeo del mueble en 2030, incluida la posible aparición de nuevos modelos de negocio.

SAWYER ha estudiado cómo esta transición puede afectar los trabajos existentes y sus tareas, los riesgos de salud y seguridad de los trabajadores y sus nuevas necesidades de formación.

La conferencia contó con diferentes presentaciones de expertos, interlocutores sociales de la UE y la Comisión de la UE y su objetivo principal era presentar la previsión del proyecto SAWYER para el sector en 2030.

Tras la bienvenida de Joaquim Solana, Cluster Manager de CENFIM, coordinador del proyecto, y la presentación del orden del día por parte de la representante de FederLegnoArredo, Chiara Terraneo, Danny Scheerlinck de la Comisión Europea presentó los objetivos y las actividades del Diálogo Social Europeo sobre el Mueble apuntándose estas 3 líneas prioritarias de trabajo: política industrial, economía circular mercado laboral (formación profesional y seguridad y salud en el trabajo).

Maurizio Melis, comunicador de ciencia e innovación, ofreció una interesante e inspiradora presentación sobre la Doble Transición y cómo puede afectar a nuestro modo de vida y sociedad en un futuro próximo. Mauricio, además de ayudarnos a comprender los conceptos de transformación digital y transición circular, mostró la relación de estos conceptos con la economía colaborativa y las oportunidades existentes en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios.

Julio Rodrigo, director del departamento de Innovación de CENFIM, ofreció una visión general sobre la Iniciativa europea para una Política de Productos Sostenibles y sus efectos sobre el sector del mueble y presentó la metodología SAWYER. Julio destacó que entre los productos prioritarios de esta nueva legislación se encuentra el mobiliario y que ello indudablemente impulsará en el sector el ecodiseño, la comunicación ambiental y la ampliación de la responsabilidad del fabricante.

Tres expertos externos del proyecto, Juan Carlos Alonso, Ellen Schmitz-Felten y Jeroen Doom, presentaron el escenario del sector previsto para el 2030 y el impacto de la Doble Transición en las tareas de los puestos de trabajo, los riesgos laborales, las necesidades nuevas y actualizadas de habilidades, conocimientos y competencias de 11 perfiles profesionales relevantes del sector. Este análisis puso de manifiesto los importantes cambios que va a suponer la transformación digital y la transición circular en las tareas actualmente desempeñadas por todos los perfiles ocupacionales del sector y que sin duda ello también comportará cambios en materia de riesgos laborales, los cuales habrá que controlar. Este nuevo escenario también requerirá que los trabajadores adquieran nuevas competencias técnicas y transversales, las cuales se detallan en el informe final del proyecto.

Massimiliano Rumignani, de CENFIM, presentó las recomendaciones del proyecto SAWYER para las partes interesadas del sector, con el fin de facilitar que los actores del sector aprovechen con éxito las oportunidades que ofrece la Doble Transición del sector. Massimiliano, incidió en la necesidad de que a nivel europeo se homogenicen las políticas y estrategias en materia de transición a una economía circular, para evitarse distorsiones en los mercados internos, y la necesaria adaptación de la formación profesional a la nueva era digital y circular.

Tras algunos comentarios y observaciones del equipo técnico de SAWYER sobre las aportaciones de los participantes, Gabriella Kemendi, secretario general de EFIC, y Rolf Gehring, secretario político para la madera y los riesgos laborales de EFBWW, guiaron a los asistentes a la conferencia a través de una sección interactiva en la que se debatieron los futuros retos del sector relacionados con la Doble Transición. Durante esta parte, se puso de manifiesto: el necesario rol del Dialogo Social en la doble transición, la necesidad de minimizar sus efectos negativos sobre la seguridad y salud de los trabajadores, la importancia de la formación continua de los trabajadores, la necesaria armonización de legislación a nivel UE y la importancia del ecodiseño y la comunicación ambiental.

La conferencia fue clausurada por Julio Rodrigo, quien resumió los resultados de este dinámico evento y presentó los próximos pasos de los socios del proyecto como miembros del Comité Europeo de Dialogo Social sobre Muebles.

El informe final de SAWYER está disponible en 10 idiomas al siguiente enlace.

Más información del proyecto SAWYER:

https://circularfurniture-sawyer.eu/