LoCa Studio se definen como expertos en dar la respuesta adecuada al proyecto y a los sueños de los clientes. Un estudio que se reinventa constantemente, y que aborda sus trabajos desde la cotidianeidad pero con mucha intensidad y color. Carlota Casanova, la “Ca” de LoCa Studio, nos lo enseñó a través de algunos de sus proyectos. 

No hay tema más actual que el de renovarse, en un tiempo de cambios en el que reinventarse es la estrategia que muchos negocios van a tener que tomar. Renovarse, y no solamente desde el acabado, sino también desde la estrategia de negocio, que como el título de la sesión apunta, puede estar en peligro de muerte.  

En el webinar que celebramos el pasado día 4 de marzo, Carlota Casanova, arquitecta y fundadora de LoCa Studio, nos habló de su concepción del interiorismo y la importancia de renovar los espacios con una gran cantidad de ejemplos, para sentirse bien y darles nuevos usos más adecuados y funcionales.

Carlota nos presentó en primer lugar las oficinas del estudio, un claro ejemplo de renovar una infraestructura obsoleta y abandonada. La intervención se produjo también en el conjunto de la galería en la que están situadas, dando nueva vida a una serie de locales que hoy en día están ocupados por negocios. Un segundo proyecto en Reus, un espacio que estaba desaprovechado en el ático del edificio, se ha convertido en una vivienda de lujo, sacándole el máximo provecho. A continuación, Carlota nos mostró el proyecto de La Casa Circular, un interior en el que todos los espacios tienen entrada y salida, creando un espacio amplio y luminoso, muy diferente del piso oscuro y claustrofóbico que era antes.

 

Después, nos enseñó un proyecto de restaurante, que no se pudo abrir debido a la pandemia. Esto les dio la oportunidad de rediseñar el proyecto y adaptarlo a lo que pensaban que se iba a necesitar a partir de ahora: más separación, más abierto, con más ventilación. Dos espacios que no se perciben pero pueden actuar como dos comedores si fuera necesario, en un espacio totalmente abierto al exterior.

Pudimos ver también, un proyecto de remodelación de vivienda hecho totalmente a medida para una pareja, lleno de color y de atrevimiento, en el que han diseñado todos los elementos, desde el mobiliario, hasta los pavimentos. Para el espacio de Barcelona Activa, LoCa Studio realizó una propuesta que invitase a la gente a encontrarse, reunirse o trabajar allí. El resultado es un espacio muy flexible y adaptable, en el que se han podido aprovechar piezas singulares existentes, como unos murales pintados por Mariscal.

Para las oficinas de Zona Franca, Carlota nos explicó cómo se renovaron de forma que el interiorismo reflejase el nuevo uso del edificio, que aloja empresas de tecnología, dejando de ser algo gris y anónimo. En un tipo de proyecto diferente, un proyecto piloto urbanístico en la zona aduanera, el estudio diseñó un espacio sostenible, que a través de pinturas e iluminación móvil se pudiera transformar fácilmente según las necesidades. También nos mostró un proyecto de urbanismo estratégico para transformar temporalmente zonas según las necesidades en función de la densidad de población.

Y por último, nos presentó, un proyecto en el que están trabajando ahora, la remodelación de una  vivienda para su padre, pensada para una vida tranquila con un recorrido fácil y cómodo; y un proyecto con el que han ganado un concurso, una pasarela sobre un barranco, una nueva manera de ver la ciudad y de ganar espacio.

Contamos también con la presencia de tres de nuestras marcas. Para empezar, José Luís Estrada de Bariperfil, nos presentó sus pavimentos vinílicos y las ventajas y multitud de diseños que ofrecen para renovar de manera fácil los espacios. A continuación, Laura Ibáñez de Saint Honoré habló de las posibilidades de personalización de sus papeles pintados y su múltiples aplicaciones en proyectos. Andreu Rovira de Sonae Arauco, también nos presentó sus paneles y tableros decorados con colores y texturas, que se adaptan a cualquier trabajo de interiorismo.