En una nueva sesión de charla de tendencias, esta vez abordamos un tema tan vertical como son las tendencias infatil-juvenil, pero con una gran cantidad de contenidos. Contamos con la colaboración de Pepa Casado, trendshunter de future-A, que una vez más nos presentó las tendencias más relevantes para este sector y con la participación en la mesa de debate de dos de las empresas socias de Cenfim fabricantes de mobiliario infantil como son Muebles Ros y Jotajotape.

 

La generación de los Millenials ha tenido una gran presencia en los medios de comunicación en los últimos años. Sin embargo, la vida sigue y ya estamos hablando de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) y la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2024). 

Nacidos en una era de crisis constantes y con un conocimiento tecnológico aprendido desde la cuna, estos son dos de los grandes drivers que marcan la existencia de los más jóvenes y que están presentes en las 5 tendencias que se presentaron en la sesión de Lifestyle Infantil-Juvenil.

Empowered Youth 

Probablemente a raíz de la inestabilidad e incertidumbre en la que han vivido desde que nacieron, las generaciones más jóvenes han creado un fuerte sentimiento de comunidad con el fin de crear un entorno y una sociedad más sostenibles en el tiempo.

Activistas y reivindicativos buscan conectar con los valores y la forma de pensar de las marcas. Entre los requisitos para los productos aparecen el diseño inclusivo, la orientación gender neutral y la sostenibilidad ambiental y social.

 

New tradicionalists 

Én épocas de crisis la nostalgia se convierte en un valor de mayor relevancia, como una forma de enfrentarse al caos volviendo la mirada a “tiempos más sencillos”. 

La pandemia ha acelerado el crecimiento de métodos de aprendizaje en contacto con la naturaleza y la interacción más humana. Escuelas pedagógicas como Montessori o Waldrof están muy ligadas a estos conceptos.

Imperfecto, hecho a mano, loca, cercano y km 0 son algunos de los adjetivos clave para los productos que siguen esta tendencia. También el uso de formas simples y materiales honestos.

 

The learners 

El autoaprendizaje es parte esencial de la forma de desenvolverse en el mundo para la generación Z. Dedicarse a lo que les gusta y emprender son conceptos muy presentes en la mente de los más pequeños. 

Espacios creativos, que les permitan experimentar e interactuar entre ellos así como espacios de relajación o lectura son fundamentales para ayudarles a definir su personalidad.

El diseño centrado en el usuario o el co-diseño junto con los usuarios y con expertos en diferentes campos educativos son fundamentales para desarrollar y diseñar nuevos espacios y productos.

 

The shared home 

En el pico de la pandemia esta primavera, se estimó que 1.200 millones de niños en 186 países se vieron afectados por el cierre de escuelas. Las actividades en familia se han convertido en una cuestión fundamental en la nueva concepción de hogar post-pandemia. Habilitar espacios dentro de la casa para la educación y el juego es una necesidad vital estos días.

Para ello se requieren diseños flexibles, de quita y pon, y que aprovechen al máximo el espacio. 

Healthy kids 

La preocupación por la salud, la calidad del sueño, la creación de espacios relajantes,… se traslada también al mundo infantil. Comprender cómo el espacio y los productos afectan a la salud es clave para realizar propuestas en este sentido. 

Con posterioridad, participaron en la mesa de debate Eduard Marin de Jotajotape y Meritxell Marimon de Muebles Ros, quienes aportaron su amplia experiencia en el diseño de mobiliario infantil. 

Meritxell nos contó la agradable y sorprendente experiencia cuando diseñaron la colección de mobiliario Montessori, puesto que descubrieron que gran parte del mobiliario infantil no estaba facilitando su uso para los más pequeños, e hizo especial hincapié en la necesidad de mantener una mentalidad abierta frente a los nuevos retos. 

Eduard por su parte explicó que el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, así como los continuos cambios funcionalidad de los espacios implica un esfuerzo en el rediseño de los productos, de carácter más flexible y adaptativo, tarea que llevan haciendo desde mucho antes de la pandemia, cuando en 2018 ya trabajaron en la colección Infinity 02.

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT Ebrebiosfera, operación "Op.3.4. Creación de dos plataformas generadoras de competitividad en el sector hábitat”.