El teletrabajo, práctica creciente a nivel mundial debido a la crisis del coronavirus, ha llegado para quedarse. En la última sesión trendsTALK, que organizamos mensualmente desde CENFIM, charlamos de este tema con la trendshunter Pepa Casado y con Oriol Ventura, product manager de la empresa fabricante de mobiliario de oficina, JG Open Systems.

Según Global Workplace Analytics, una cuarta parte de la fuerza de trabajo trabajará desde casa varios días de la semana a finales de 2021. Esto supone grandes cambios en el ámbito profesional que, además, afectan también al ámbito personal. 

Este nuevo escenario implicará “6 puntos de tensión” que la trendshunter Pepa Casado ha analizado en la trendsTALK de mayo organizada por CENFIM.

Conecta-desconecta

Uno de los grandes puntos de tensión en el trabajo desde casa es la conciliación entre la vida profesional y personal. Con este cambio de situación, cada vez es más difícil definir límites tanto mentales como físicos, sobretodo cuando el espacio no se transforma. 

Falta de espacio

Incorporar de repente la acción de trabajar en casa no se limita tan solo a la actividad en sí, sino también a toda la infraestructura y materiales para desarrollarla. Soluciones sencillas, inteligentes y flexibles serán la clave para hacer convivir varias actividades bajo un mismo techo.

Déficit natural

La falta de conexión con el exterior y los elementos naturales como el sol, el aire, la vegetación… suponen un déficit en nuestro organismo que diseñadores y arquitectos llevan tiempo intentando cubrir con recursos como la vegetación de interior. La creación de espacios inmersivos que nos acercan a la naturaleza nos aporta grandes beneficios, desde la limpieza del aire, la reducción del estrés y el aumento de creatividad.

Salud física e higiene

El coronavirus será un gran driver del cambio en lo relativo a la conciencia sobre la propagación de gérmenes y virus. La selección y uso de materiales que faciliten la limpieza se ha convertido en una prioridad en muchos ámbitos, entre ellos el de los espacios de trabajo.

Reuniones y conference calls

El boom masivo de las teleconferencias, no ha supuesto un aumento tan solo en las plataformas de comunicación digitales, sino también en la adecuación de los espacios donde éstas tienen lugar. Escenarios improvisados con decoraciones o papeles de pared están a orden del días, además de la incorporación de soluciones para la mejora de la acústica de los espacios.

Nuevos compañeros de trabajo

Las parejas, hijos, compañeros de piso, familiares e incluso mascotas han sustituido a los antiguos colegas del trabajo. Estas situaciones, en algunos casos un tanto difíciles de gestionar, pueden suponer una oportunidad. El uso compartido de espacios y objetos entre varios usuarios supone un reto de diseño muy interesante. 

Los nuevos retos estratégicos en JG Open Systems

Juntamente con Pepa Casado, nos ha acompañado en esta sesión Oriol Ventura, product manager de JG Open Systems, empresa enfocada al diseño y fabricación de mobiliario para la oficina.

La industria de la fabricación de mobiliario de oficina se ve obligada a repensar el uso de los productos, tal como los hemos conocido hasta ahora y a tener en cuenta nuevos targets. Los programas de producto de JG ya vienen trabajan desde hace años la hibridación de los distintos segmentos de mercado: doméstico, oficina, retail, contract,…

Oriol nos ha apuntado también dos grandes retos en el Home Office: por un lado, la incorporación sútil y muy bien pensada de la identidad de la empresa en el espacio doméstico y, por otro, cómo favorecer la generación de conocimiento compartido entre los trabajadores que trabajan a distancia (lo que él llama “social knowledge”).

Más información en trendsclub.ambitcluster.org

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT Ebrebiosfera, operación "Op.3.4. Creación de dos plataformas generadoras de competitividad en el sector hábitat”.

 

La próxima sesión del trendsCLUB tendrá lugar el 10 de junio. Trataremos sobre nuevos materiales para el interiorismo, tanto aquellos ya presentes en el mercado, como los que llegarán en un futuro próximo.