¿Cuál es el futuro inmediato, cercano y lejano que le espera al retail? Estas son las tres situaciones que se hemos abordado desde CENFIM en el TRENDStalk de abril, de la mano de la trendshunter Pepa Casado y el director de retail de KaveHome, Jordi Geli.

El futuro del retail es ahora mismo incierto: en Italia las ventas en tiendas minoristas han caído un 50%, en China un 25% y en EUA han cerrado ya un 50% de las tiendas. Pero no todo es desalentador, también han nacido nuevas oportunidades en el mundo online y sobretodo en la hibridación con el mundo offline.

La trendshunter Pepa Casado ha apuntado 5 líneas claras: Design curation, Purpose Stores, Every Place is a Store, Rental Economy y Next Digital Retail is Offline en la trendsTALK de abril organizada por CENFIM.

Design curation

Debido a la gran cantidad de oferta de productos que hay actualmente, se ha generado la necesidad en el usuario de acceder a la información de forma ordenada y clara. El uso de herramientas tipo directorios especializados o planning studios, donde se ofrece un servicio de interiorismo online para ayudar en el proceso de compra serán vitales en el futuro más inmediato.

Purpose stores

Hay un ámplio grupo de consumidores, los millennials y generación Z, que ya no solo compran por precio y calidad, buscan también que la marca represente otros valores como la sostenibilidad o la preocupación por el medio ambiente y los animales. Este cambio en el consumo acelerará la aparición de nuevos modelos de negocio basados en alargar la vida útil del producto, ya sea a través de su  restauración o repensando nuevos usos.

Everyplace is a store

Esta es la tendencia más revolucionaria en un futuro cercano : la tienda se traslada donde esté el cliente. Ya existen varios ejemplos: hoteles, restaurantes, oficinas y otros espacios combinan ahora su uso habitual con la venta de productos. Esto permite a las marcas estar más cerca del cliente y al usuario le resulta más fácil probar el producto antes de comprarlo.

Rental economy

El mercado de la moda de segunda mano es cada vez mayor. Este fenómeno poco a poco se traslada también al sector del hábitat y es especialmente interesante para las nuevas generaciones, que anteponen el valor de uso frente a la posesión.

Next digital retail is offline

La tendencia más lejana, pero no menos importante, será la de cómo hacer que convivan tiendas físicas con e-commerce. Ambas propuestas deberían ir de la mano y ser totalmente complementarias y, para ello, tecnologías como la realidad aumentada serán vitales. En el contexto omnicanal la tienda se convierte en un showroom, pero el proceso de compra se finaliza online. Esto supone reconsiderar cuál es el propósito de la tienda física como lo hemos entendido hasta ahora.

Más información en trendsclub.ambitcluster.org

 

 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020. Objetivo de inversión en el crecimiento y ocupación. Iniciativa de intervención coordinada PECT Ebrebiosfera, operación "Op.3.4. Creación de dos plataformas generadoras de competitividad en el sector hábitat”.