El taller ha servido para definir de una manera colaborativa una serie de retos específicos para el interiorismo hotelero alineados con las necesidades, preferencias y deseos de diversos segmentos de clientes presentes y emergentes en este sector. El taller se ha desarrollado el 26 de abril en el showroom WEcontract que el clúster CENFIM gestiona en Barcelona.
Atendiendo a la metodología del Design Thinking, el taller se ha estructurado en tres fases: una primera de análisis de información sobre tendencias de comportamiento en turismo, una segunda de generación de ideas y una tercera de concreción en retos específicos.
En la primera parte de la sesión, Jordi Secall, de la Agencia Catalana de Turismo, ha presentado las principales tendencias en los comportamientos, necesidades y oportunidades detectadas, de manera general, en el Plan de Marketing Turístico de Cataluña 2018-2022 recientemente elaborado por la Agencia.
A continuación, ha intervenido Anna López, cluster manager de Kid’s Cluster, que ha profundizado en el detalle de las necesidades actuales y las tendencias de consumo en el segmento del turismo familiar. Durante su presentación, Anna ha hecho especial hincapié en la necesidad de situar un mayor foco en las necesidades de los niños y sus familias, y ha presentado algunos ejemplos reales que están contribuyendo a resolver estas necesidades desde el interiorismo hotelero.
La segunda parte de la sesión ha permitido desarrollar la actividad participativa del taller de Design Thinking con las cadenas hoteleras que han asistido al taller. Durante este espacio, se han tomado como referencia tendencias de comportamiento relacionadas con siete perfiles de turistas o viajeros.
A partir de las características de estos siete perfiles se ha iniciado un proceso de co-creación dirigido a la conceptualización de nuevas funcionalidades en los diferentes espacios de un hotel inspiradas en los comportamientos de los clientes.
Como continuación de este primer taller, en los próximos meses, estudios de interiorismo de prestigio darán una respuesta a los retos detectados por las cadenas hoteleras durante la sesión de Design Thinking a través de la materialización de 4 espacios conceptuales o “Concept Spaces”.
Los Concept Spaces se instalarán en la próxima edición de InteriHotel, que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona. Las cadenas hoteleras seguirán participando activamente durante la conceptualización y prueba de dichos espacios, utilizando los resultados obtenidos en torno a los Concept Spaces como una referencia validada que sirva para retroalimentar el desarrollo de sus proyectos futuros.
La actividad “Hotel LifeStyle Lab” queda enmarcada dentro de la iniciativa Interiors Living Lab sobre equipamiento hotelero desarrollada por CENFIM en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) “turisTIC en familia”, coordinado y con la ayuda de la Diputación de Tarragona. El proyecto Interiors Living Lab tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de los productos de interiorismo y la capacidad de adaptación de los fabricantes gracias a una mejor comprensión de necesidades, preferencias y nuevas tendencias de comportamiento de los clientes durante su interacción cotidiana con el interiorismo.
con el apoyo de: