El proyecto EASIMS formará a los gestores de calidad de las PYME manufactureras en gestión en procesos para implementar un sistema integrado de gestión: procesos de calidad, medioambiente y seguridad y salud. El proyecto, que está financiado por el programa Erasmus +, está coordinado por CENFIM y contará con la participación de seis entidades europeas.
La gestión integrada de procesos de calidad facilita a las empresas implementar y desplegar sus estrategias. Tradicionalmente, las empresas gestionan de forma individual el procesos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud. La gestión integrada permite ganar en eficacia al abordar de forma conjunta estos procesos, con los consiguiente rapidez en la implementación y ahorros en su mantenimiento.
El carácter innovador del enfoque de EASIMS es centrar la formación en la gestión por procesos y no en el conocimiento de los requisitos de las normas. Una cosa es conocer los hitos que marcan las normas y otra saber cuáles son los procesos más adecuados para implementarlo en una PYME manufacturera.
Esta aproximación innovadora permite a las empresas PYME, que no pueden asignar grandes recursos especializados en la gestión de la calidad, implementar una gestión por procesos que aportará eficiencia en la empresa y, si lo desea, cumplirá los requisitos para poder ser certificada.
El proyecto identificará cuáles son las competencias necesarias para un gestor de la calidad integrada, establecerá un itinerario formativo y desarrollará los contenidos formativos necesarios. Adicionalmente, pondrá en marcha una herramienta informática para facilitar a los gestores la implementación del plan en sus empresas.
El clúster CENFIM es el coordinador de un consorcio que incluye: la Unión Europea de Fabricantes de Mueble, el instituto de formación profesional Meroni de Italia, la Asociación de fabricantes AMUEBLA de Murcia, el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble francés FCBA, la empresa polaca de software educacional Danmar y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. El proyecto está financiado por el programa Erasmus + y tiene una duración de 28 meses.