CICLOP

Desarrollo de un sistema de visión artificial para el aseguramiento de calidad en procesos de impresión digital de revestimientos de gran formato

Resumen

Los altos requerimientos en los estándares de calidad exigidos en la industria de producción de paneles decorativos y revestimientos, exige una alta precisión y fiabilidad de los sistemas de impresión. En el caso concreto de la impresión de gran formato, malfuncionamientos de inyectores y problemas de los equipos intensifican la escala de los errores  así como los costes derivados de las no conformidades ante una tardía detección de defectos en línea.

El proyecto CICLOP busca abordar este reto mediante el desarrollo de una solución de control de calidad implementada a partir de sistemas de Visión Artificial. Las características intrínsecas de la tecnología de Visión, la convierten en una solución capaz de automatizar procesos de inspección. Por su rapidez de procesado, por tratarse de un proceso de supervisión nada invasivo y su complementariedad con algoritmos de aprendizaje profundo; la Visión Artificial permite ampliar la certificación de producto a través del aseguramiento de la producción en el 100% de la muestra.

 

Resultados transferibles a las empresas

Los resultados del proyecto CICLOP se aplicarán a la digitalización y mejora de procesos en la cadena de valor de los sistemas de impresión digital:

  • Los fabricantes y distribuidores de paneles decorativos, dispondrán de una integración tecnológica basada en visión artificial para productos de gran formato. Se verán favorecidos por el desarrollo de un sistema que permita la certificación de producto a través del aseguramiento interno de la calidad. 
  • Los usuarios finales, constructores e interioristas, dispondrán de paneles y revestimientos confiables producidos bajo sistemas fiables de control de calidad favoreciendo la eliminación de desperfectos, trazabilidad y garantía de producto en origen. 
  • Los integradores y fabricantes de tecnología de visión artificial, podrán realizar el salto tecnológico necesario para la integración de sistemas en aplicaciones de gran formato. 
  • Los fabricantes de equipamiento de impresión digital, podrán disponer de un sistema de validación de tecnología de impresión. 

 

Financiación

Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: AEI-010500-2022b-308.

 

              

 

Participantes

          

 

Colabora