FurnCIRCLE

Circular Economy Guidelines and Tools for Application in the EU Furniture Sector

Resumen

La Unión Europea persigue el ambicioso objetivo de lograr la circularidad y la neutralidad climática para 2050 (Pacto Verde Europeo) y está desarrollando un conjunto de políticas y medidas para impulsar inversiones y esfuerzos hacia una transición justa e inclusiva.

El proyecto FurnCIRCLE contribuirá a promover, fortalecer y desarrollar el diálogo social a nivel regional, nacional y de la UE dentro del sector del mueble, ya que proporcionará información clave actualizada, herramientas y recomendaciones para que los interlocutores sociales aborden el debate y los desafíos de la transición circular y climáticamente neutra de la industria del mueble, incluyendo el análisis de las implicaciones y cambios para el empleo y las nuevas necesidades de habilidades que esta transición implicará para los trabajadores.

Las empresas del mueble deben afrontar muchos retos legislativos a corto y medio plazo, pero también hay muchos y variados instrumentos voluntarios que las empresas pueden utilizar.

En este marco, las empresas de muebles de la UE deben:

  • conocer su nivel actual y futuro de cumplimiento legal en materia de circularidad, así como su nivel de madurez para iniciar o continuar su transición circular.
  • identificar sus líneas de acción prioritarias.

 

Resultados transferibles a las empresas

FurnCIRCLE aborda el desafío de proporcionar a las empresas del sector directrices y herramientas prácticas para ayudarlas a implementar su estrategia de transición circular y tiene como objetivo desarrollar:

  • una herramienta en línea para la recopilación y el análisis masivo de datos de sostenibilidad sobre la situación general de las empresas en toda la UE.
  • directrices prácticas y validadas para desplegar acciones y actividades de economía circular e integrarlas en los modelos de gestión existentes de las empresas.
  • una herramienta en línea para autoevaluar su nivel de madurez y preparación real para implementar prácticas de economía circular.

El proyecto también identificará los conocimientos y habilidades de directivos y empleados necesarios para implementar con éxito prácticas de economía circular y creará un conjunto de recomendaciones para las partes interesadas del sector del mueble y de otros sectores para fomentar y apoyar la implementación de estas prácticas.

 

Financiación

Cofinanciado por la Unión Europea en su convocatoria SOCPL-2022-SOC-DIALOG-01 (Ref. proyecto 101102389).

  

 

Web

furncircle.eu

 

Participantes