CirCLER

Circular Economy Transition Manager: guiding companies of the furniture value chain to deploy their transition strategy for a more circular economy

Resumen

La transición hacia una economía más circular del sector del mueble de la UE requiere que las empresas enfoquen adecuadamente este proceso y sus retos. El sector carece del perfil ocupacional de “Gestor de Transición Circular” y de la formación necesaria relacionada.

CirCLER desarrollará un currículum (plan de estudios) para este nuevo perfil profesional (EQF 4, 5, 6) que cubrirá las necesidades actuales en habilidades verdes, digitales y transversales, teniendo en cuenta las políticas y principios de la Formación Profesional (FP) y de la Educación Superior (ES) de la Unión Europea (ECTS, EQF, EQAVET). También se estudiarán los perfiles/ocupaciones ESCO afectados por las nuevas tareas de este perfil. 

El proyecto involucra a 23 organizaciones del sector como socios o como entidades asociadas con experiencia y capacidades complementarias.

Se prevé llegar a 130.000 empleados, desempleados y estudiantes, a 30.000 empresas, a 100 asociaciones, a 2.000 entidades de FP/ES, a 5.000 de sus formadores/profesores, a 65 entidades reguladoras de FP y otros organismos gubernamentales. 

CirCLER mejorará los sistemas de FP/ES nacionales y de la UE, apoyará la detección de necesidades de formativas y su provisión y hará que el sector del mueble sea más resiliente y le permitirá alcanzar su transición circular.

 

Resultados transferibles a las empresas

El proyecto creará un conjunto de herramientas (toolkit) de formación innovadoras que incluirán materiales y aplicaciones multimedia e interactivas, lo que permitirá a los proveedores de FP y a las instituciones de ES de la UE formar a profesionales para liderar con éxito esta transición circular a lo largo de toda la cadena de valor del sector mueble.

Las herramientas de formación estarán disponibles en siete idiomas de la UE y permitirán a estudiantes y trabajadores definir itinerarios de formación personalizados y adaptados a sus necesidades específicas.

Se llevará a cabo un curso piloto con la participación de 400 alumnos, validado por las partes interesadas y reconocido dentro y fuera del consorcio gracias a la firma de un MoU (Memórandum de Entendimiento o en inglés, Memorandum of Understanding).

 

Financiación

Cofinanciado por la Unión Europea en su convocatoria del programa Erasmus+ Partnerships for Innovation - Alliances / ERASMUS-EDU-2023-PI-ALL-INNO (Ref. proyecto 101140033).

 

 

Participantes