Aquesta web utilitza les cookies _ga/_utm propietat de Google Analytics, persistents durant 2 anys, per habilitar la funció de control de visites úniques amb la finalitat de facilitar-li la navegació pel lloc web. Si continua navegant considerem que està d'acord amb el seu ús. Podrà revocar el consentiment i obtenir més informació consultant la nostra Política de Cookies.

CENFIM desarrolla junto a las empresas socias del clúster BARIPERFIL, DUSCHOLUX y DECOSAN los proyectos EVIDENCE y NEUROHÀBITAT, con el objetivo de combinar el uso de metodologías de diseño emocional de producto y nuevas herramientas tecnológicas de neuromarketing.

La investigación realizada permitirá establecer relaciones más precisas entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento del usuario con los atributos de diseño de los productos de interiorismo.  

Uno de los grandes cambios que se ha producido en la demanda del consumidor final de productos de interiorismo es la personalización o customización durante la experiencia de uso de estos productos. Cada vez más, el cliente quiere sentir que el producto está hecho y entregado ad-hoc, con un énfasis diferente y singularizado.

En esta orientación del proceso de diseño y fabricación hacia una aproximación más centrada en las personas, cada vez es más reconocida la necesidad de estudiar no sólo la calidad de la experiencia debida a la dimensión funcional o la utilidad pretendida por el producto, sino también a las necesidades emocionales, los sentimientos y las impresiones de los usuarios que son inducidas por los atributos físicos del producto.

Para abordar este reto, Bariperfil, Duscholux y Decosan han impulsado los proyectos EVIDENCE y NEUROHÀBITAT, en colaboración con el clúster CENFIM y la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA. Entre sus objetivos principales, de manera pionera en el sector hábitat, estos proyectos permitirán a las empresas reforzar la innovación en la concepción de sus productos a través de la utilización de una nueva generación de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y la Neurociencia. El uso de estas tecnologías favorecerá una mejor comprensión de la interacción real y la percepción de los consumidores durante el uso cotidiano de estos productos, ofreciendo nuevas oportunidades para incorporar cambios en los diseños aplicados a diferentes soluciones de estas tres empresas socias del clúster.

Optimización de la presentación del producto basada en evidencias

La investigación realizada en los proyectos EVIDENCE y NEUROHÀBITAT supone una diferencia significativa respecto a los análisis tradicionales de producto, donde se suele utilizar un análisis de tipo subjetivo y cualitativo sobre la experiencia del usuario. En su lugar, los sistemas inteligentes utilizados en estos proyectos permiten medir de manera objetiva las interacciones espontáneas de los usuarios con los productos, así como sus sentimientos subjetivos e incluso inconscientes. Con este nuevo tipo de evidencias las empresas fabricantes podrán optimizar las decisiones de rediseño y presentación de sus productos para lograr una respuesta emocional más positiva, así como un uso más activo, seguro y personalizado.

Nuevas tecnologías de neuromarketing

Durante el desarrollo de estos proyectos, se estudiará la viabilidad de la integración de diferentes sistemas de inteligencia artificial desarrollados por la empresa GOLI Neuromarketing, también asociada al clúster CENFIM. En concreto, se investigará tanto el uso de sensórica externa basada en tecnologías de visión por computador (reconocimiento de imágenes), como de diversos gadgets inteligentes (wearables) para detectar patrones de atención, emoción y percepción durante el uso de diferentes tipos de producto de interiorismo. Estos datos se procesarán con tecnologías de Big Data para facilitar la correlación entre la experiencia del usuario y los diferentes atributos físicos del producto.

Demostración en WEcontract BCN

Los casos de estudio del proyecto serán realizados entre enero y abril de 2022 en el showroom WEcontract BCN, gestionado por CENFIM, en el que Bariperfil, Decosan y Duscholux exponen actualmente algunas de sus últimas colecciones para proyectos contract.

Proyectos EVIDENCE y NEUROHÀBITAT

La innovación desarrollada forma parte de las actividades del Proyecto EVIDENCE, que cofinancia el presupuesto de una de las tres empresas participantes a través del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financia, así como del Proyecto NEUROHÀBITAT, en el que ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, en el marco del programa de Ayudas para Proyectos de Desarrollo e Innovación, cofinancia el presupuesto de las otras dos empresas participantes.